Autor: ExpokNews
Fecha: 19 Octubre 2020
Palabras claves: Sostenibilidad - RSE - Derechos humanos - Iniciativa - Recursos
El mes pasado en México se dio a conocer una iniciativa de el senador Germán Martínez Cázares quien plantea una creación de la ley General de Responsabilidad Empresarial y Debida Diligencia Corporativa que hace regir una serie de reglas para el cumplimiento social en México.
Pero muchos piensan en lo contrario ya que consideran que la RSE debe ser voluntaria en las empresas pero sin olvidar todo el marco legal que ya existe en el país. Creando una serie de controversia por esta nueva ley que planean crear.
Se dieron a conocer los puntos màs importantes para la creación de esta nueva ley que se encuentra en proceso, estos son los cinco puntos:
Primer ordenamiento en México y América Latina en regular la responsabilidad empresarial por violaciones a derechos humanos, en concordancia con los principios rectores sobre empresas y derechos humanos, de Naciones Unidas.
Crear un Registro sobre responsabilidad empresarial, para fiscalizar el cumplimiento de obligaciones en materia de derechos humanos y RSE, así como para dar fe de la reparación efectiva de daños cometidos por las empresas hacia terceros.
Le confiere a la RSE un valor jurídico relevante al “normar adjetivamente” el mandato constitucional sobre la materia originado del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Incorpora al arbitraje y a la mediación como forma para dirimir controversias en la materia, en concordancia con las Reglas de La Haya sobre Arbitraje que involucren empresas y derechos humanos,
Incorpora una visión de prevención de riesgos mediante la implementación de mecanismos de control y cumplimiento en materia de derechos humanos, transformando a su vez a la RSE con un mecanismo eficiente de control y mitigación de daños y no sólo como un instrumento de reputación corporativa.
Esta ley tiene una serie de sanciones para aquellas empresas que no cumplan con estos puntos mà relevantes, esta ley abarca desde las sanciones leves hasta la màs grave así dando un seguimiento màs riguroso a las empresas que quieran pasar por encima de esta ley.
Tambièn esta ley busca implementar el cumplimento de cada uno de los derechos humanos por el comportamiento empresarial y comercial, si la empresa falla se tomarán medidas mencionadas anteriormente como sanciones y multas.
Esta iniciativa ya está en proceso, se encuentra registrada y esperan que el próximo año tenga mucho màs importancia pueda involucrarse el sector empresarial, la sociedad civil y la academia, después de todo este proceso legal llega al senado para un análisis y de ahí pasa a la Cámara de diputados quienes son los encargados de revisar esta iniciativa y así puedan dar su aprobación.
La revista Expok menciona una una propuesta que prevé la elaboración de un Plan de Acción de Empresas y Derechos Humanos de carácter anual entre la Secretaría de Economía, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se encuadre dentro del Plan Nacional de DDHH.
Muchos expertos en RSE están de acuerdo que se implemente la responsabilidad social en las empresas ya que es importante que se lleve un cumplimiento que todo esto implica para que las empresas sean màs sostenibles pero no están de acuerdo que sea de esta manera como lo plantea el senador ya que debe ser voluntario y responsabilidad de cada una de ellas.
Pero a pesar de esto el senador Germán Martínez dice que en su propuesta “no es intención rivalizar con el sector privado, sino modernizar la gestión empresarial”, las primeras reacciones a esta iniciativa son de opiniones divididas por muchos expertos y empresas que piden que se revise a detalle por todos los actores involucrados antes de que se llegue a una aprobación y se legalice esta ley.
Conclusiones
La responsabilidad social y empresarial será siempre un mecanismo muy importante que se debe implementar en las empresas.
Los derechos humanos son el punto importante de la RSE ya que los empleados son una parte indispensable de las empresas y por ello se debe cuidar.
Esta iniciativa a provocado muchas reacciones de todos los sectores involucrados y son opiniones divididas.
Apreciaciones personales
Yo pienso que la RSE debe ser un pilar principal en las empresas ya que es quien está pendiente del cumplimiento de las reglas propuestas por la misma empresa, pero pienso que debe ser obligatoria porque es la manera de como tomamos conciencia de las situaciones que se presentan, si es voluntaria siempre existirá la libertad de pasar por encima de los derechos humanos y esta no es la idea ya que la RSE tiene como una de las funciones regular el cumplimiento mínimo de las reglas que hay dentro de una empresa y el cuidado de las personas que hacen parte de la organizaaciòn quienes son importantes para la función de cada sector.
コメント